En fin, a estas alturas de párrafo ya sabréis de quien vamos a hablar, de Anna Delgado y Macarena Buil, con su asombroso y genial tándem llamado “El Delgado Buil” y su propuesta para esta primavera y su nueva colección, con una colaboración inteligente y muy valiente con la exitosa firma de complementos Kipling! (pinchad las fotocomposiciones para verlas enormes!!!)
NOTA DE JANA: QUE GUAPAS ESTABAN LAS CHICAS!! QUE GUAPAS!! PERO BUENO, ESO ES INNATO EN ELLAS!
DELGADO BUIL: Jana, todo surgió en un viaje a Copenhague, dando un paseo por el centro de la ciudad vimos un desfile de majorettes y nos quedamos absolutamente entusiasmadas! Los uniformes, la sensación, todo nos enamoró, el concepto, la estética… Así que en ese momento tuvimos claro que había que hacer esta colección y de esta forma además!
JANA: Tengo entendido que incluso la foto principal de imagen de la colección, es una foto un tanto peculiar…
DELGADO BUIL: Si, ja, ja!!! Es una foto absolutamente de cámara casera, la hicimos en el momento y posteriormente el novio de Anna, que es nuestro director de arte, la retocó un poco para que estuviera más en la onda de la colección, pero fue una cosa total y absolutamente fortuita y de flechazo, ja, ja!!!
JANA: Que importancia adquiere el color en todas vuestras colecciones y en particular en esta?
DELGADO BUIL: Uno de los rasgos identificativos de la marca es el color, eso sin duda, y a pesar de disfrutar siempre y en cada momento de lo que estamos realizando, para nosotras el momento de combinar los colores, de combinarlos, ir sumando uno a otro es como “ahhh me encanta” y así un suma y sigue... realmente gozamos absolutamente de este proceso, sin duda!
JANA: Que es lo que caracteriza esta “majorettes”?
DELGADO BUIL: Hay muchos conceptos detrás de ella, por ejemplo, a través de los colores empolvados, la colección adquiere un aire romántico, siluetas muy femeninas y transparencias para acentuarlo en la mujer, guiños femeninos en patrones propiamente masculinos para hombre, movimiento, y mucho, a través de los volantes, rayas, cortes a la cintura para acentuar lo coqueto, shorts muy cortos y faldas extra-largas, volúmenes, camisetas navy… en fin, como verás, son múltiples los conceptos trabajados en ella y por supuesto la superposición de prendas, algo que también está muy presente siempre en nuestras colecciones!
JANA: A que le dais mayor peso en este caso, a los cortes o a los tejidos? Esta pregunta siempre es muy importante ya que cada diseñador la respondéis de una forma distinta y me interesa mucho…
DELGADO BUIL: En cuanto a patronaje nos ha parecido muy importante y de mucho peso el tema del volante y de cómo confluían, pero nosotras nunca hemos dejado de lado el tema de materiales, como por ejemplo la piel, que ha sido decisiva. Luego otros tejidos distintos a la piel que de repente te dan un aire urbano sport maravilloso. Alguien puede pensar ”mira han vuelto a utilizar la raya marinera” pero esa raya marinera hay que tocarla, esta viscosa tan maravillosa, con la cual adquiere otro sentido a colecciones anteriores, así que es complicado, porque digamos que depende mucho de lo que la prenda quiera expresar…
JANA: De todas las prendas que aparecen en la colección, cual es vuestra favorita?
DELGADO BUIL: Sin duda, lo referente al volante y la raya, es totalmente identificativa de lo que hemos querido expresar, al igual que la falda de piel, que es maravillosa!
Nota de Jana: Para mí, siempre mis prendas estrellas de El Delgado Buil son las que luego ellas llevan puestas para salir a saludar, es muy curioso, me ha pasado en todas ellas, ja, ja!!!
DELGADO BUIL: Como sabes Jana, otro de nuestros sellos de identidad es el respeto absoluto por el detalle, por los acabados perfectos, y así ha sido también en esta ocasión. Entonces, para nosotras, ha sido extremadamente laborioso el tema de las tachuelas con forma de estrella y de corazón en las prendas, ya que la hicimos nosotras a mano!! La frase era: “Que la máquina no deje de trabajar, ja, ja, ja, ja“ Nos salió músculo en el brazo de hacerlo, de verdad, teníamos que hacer turnos entre nosotras, y hasta 5 minutos antes de coger el tren, nuestro pensamiento era el traje de las majorettes, las estrellitas hay que acabar de ponérselas! De hecho en el lazo que regalábamos en el desfile, también había un troquel con forma de corazón y de verdad que era para acabar con la paciencia de cualquiera, y agotadas por supuesto!!
JANA: La colección real es la que podemos ver en pasarela? O realizáis mucho espectáculo?
DELGADO BUIL: Al 100%, evidentemente siempre dejas volar un poco más la imaginación o la parte más artística en los estilismos de pasarela para que la colección se vea redonda, pero luego, somos conscientes de que tenemos que responder a un mercado y desconceptualizando todas esas superposiciones, que son tan características Van apareciendo prendas que puedes ponértelas para tu día a día con absoluta tranquilidad y relajados. Por supuesto, la colección debe verse y está concebida para llevarse en realidad!!!
DELGADO BUIL: Aparte de en nuestra tienda en Barcelona por supuesto, en la calle Lledó 4-6, vendemos muchísimo fuera, sobre todo en París, Bruselas, Berlín, Nueva York, Corea, Hong Kong… Los tipos de tienda que nos están comprando es el comprador ideal, ya que empatizan con la marca, totalmente. El desfile te da muchísima alegría, ese momento es espectacular, pero luego ir a una feria y ver que realmente les gusta la firma, y se emocionan al verla, es el momento más grande. Nosotras entendemos la moda como una empresa, una industria, así que, ver que lo que nosotros hacemos se puede llevar y ver por la calle, eso es lo más grande!
La web “Hunting and Collecting” aparte de ser majísimos, son un concepto de tienda que nos encanta y se les nota, respetan y adoran las marcas que hay en ella, también destacar la tienda Poti-Poti situada en Berlín.
Dentro de poco vamos a abrir también una tienda on-line, y además, como exclusiva en nuestra tienda de Barcelona vendemos unas fundas para MAC increíbles.
JANA: Y hablando de accesorios, aparte de esos estupendos botines de majorettes en blanco y nude que aparecían en desfile, nos fijamos ya en los bolsos. Como surge y aparece esa idea de colaboración con la firma belga Kipling?
DELGADO BUIL: En Bélgica habían colaborado ya con otros diseñadores, al igual que en Brasil, y en España nos eligieron a nosotros. Así que, en un almuerzo hubo un flechazo por ambas partes. Nos fascinó también el giro que había dado la marca, en cuanto a dirección artística había cambiado mucho y bueno, al contarnos su proyecto, nos encantó. Para nosotras, tener la posibilidad de trabajar con una empresa tan grande como es Kipling, y que encima han respetado tantísimo nuestro criterio a la hora de diseñar, es maravilloso, porque donde no llegaban ellos llegábamos nosotras, y donde no llegábamos nosotras, llegaban ellos…
DELGADO BUIL: Si, ya que a nosotros nos está posibilitando estar en muchos puntos de venta que hasta ahora era impensable, como por ejemplo El Corte Inglés, y se nos está viendo muchísimo, por ejemplo, en Madrid nunca habíamos hecho una presentación como esta y ahora… aquí estamos, ja, ja, y en un sitio de los más concurridos de la ciudad como es la calle Fuencarral, ya que El Delgado Buil igual se conoce más en el mundo de la moda, pero no por la gente de a pie, igual mitifican un poco la marca y de esta manera hay un paralelismo entre realidad, ventas… y bueno, por supuesto para ellos la ventaja es llegar a un tipo de público que antes no llegaban, las ventajas son mutuas por supuesto.
JANA: A la hora de diseñar los bolsos, habéis tenido “manga ancha” como se suele decir?
DELGADO BUIL: Los materiales venían mas pactados, ya que a Kipling se le conocía por el nylon. Ya en una colección anterior la habían lanzado con piel y no se acababa de entender tanto, pues quisieron acercar al público que ya conocía este concepto del nylon de la firma a través de nuestros diseños. Siempre que hay una colaboración con otra firma hay que llegar al consenso, que se entienda que es un bolso Kipling, pero por supuesto, que se entienda también que es un bolso El Delgado Buil!!! En nuestro caso ha sido muy fácil, ya que al ser dos, estamos acostumbradas a llegar al consenso entre nosotras en cada colección, pues en este caso ha sido igual.
DELGADO BUIL: Exacto, creo que también ha sido muy fácil por eso, ya que ellos trataban de enfocar la marca con cierto aire más moderno, sus campañas ya son más modernas, hay una historia, mas moda detrás de ellos. Está mucho más cuidado y ahí queríamos entrar nosotras claro!
JANA: Tuvisteis que adaptar vuestra colección de moda a estos bolsos al realizar la colaboración, o no?
DELGADO BUIL: No, por supuesto que no!!! Nosotras trabajamos nuestra marca y en este caso ha sido “majorettes” y cuando lanzamos la colección de Kipling, el estampado era un estampado rescatado de la colección “súper furry” Pensamos, vamos a hacer algo con lo que teníamos muy claro que la gente en la calle iba a conocer mucho a El Delgado Buil, entonces pensamos… con que nos queremos presentar? Así, encontramos flecos, elementos muy de nuestras raíces, de las raíces de El Delgado Buil.
Nota de Jana. Y menuda colección!! Sobre todas las cosas, me enloquece el bolso de flecos y la riñonera, porque si, las riñoneras están de moda, y esta, diseñada por Anna y Maca para Kipling, se lleva la palma, es asombrosa!! Para mí la mejor que he visto hasta ahora, es simplemente fantástica y la pieza estrella de la colección! Incluso han interpretado el Mono de la firma, tan característico! Eso es fenomenal! Mejor no lo podían haber hecho, pero por ambas partes por supuesto!
JANA: Hay algo que queráis destacar y no hayamos tratado?
DELGADO BUIL: Pues sí, decir que hemos contado y contamos con un equipo maravilloso!!! Se acaba de ir Dani, una de las personas más maravillosas con las que ha contado El Delgado Buil, pero en la vida hay que evolucionar y el nos ha regalado un año y medio maravilloso, Nicole, estupenda, Albert, Jaume, Xavi… Todo el tema de la dirección de arte, es increíble, hay una dedicación total hacia nosotras y tenemos que levantarnos contentas por la gente que tenemos con nosotras, a nuestro alrededor, porque simplemente son todos fabulosos y eso no se puede pasar por alto!! Nunca! Así que nuestro equipo es lo mejor que nos ha pasado! Al igual que encontrarnos la una a la otra, nos entendemos fenomenal y de verdad, trabajamos maravillosamente bien!
De esta colección sin duda me quedo con la falda de piel negra con botones dorados que Macarena lució al salir a saludar y con una de las blusas de volantes en color nude, sinceramente son maravillosas y ya esos remaches en forma de estrella y de corazón, hacen que todas mis alarmas fashion se disparen!
Y si tengo que quedarme con una prenda, en este caso BOLSO ESTRELLA en su colaboración con Kipling, el protagonista absoluto es… LA RIÑONERA!! Se llevan, si y mucho, pero esta es la más especial que he visto hasta ahora!! Tan femenina, coqueta y fabulosa, que la palabra “monísima” viene a mi mente ja, ja, ja… así que en Kipling han sido tan encantadores que…
Así que, gracias a “El Delgado Buil” a Marc, a Silvia, a toda la gente de Kipling, un evento genial, una colección más genial aun si cabe y ojo con lo que llega de esta firma para la temporada…
Mil besos de verdad desde “mi ventana”, siempre sois queridas y mas que esperadas!!
No me gustaría terminar este post sin hablar de unos eventos a los que he asistido últimamente, dos de ellos por su buena causa ya que los fines son encomiables. Se trata de los premios “Pie Derecho” de Cadena 100 y de la presentación de un bolso de la firma Tommy Hilfiger, del cual, el 50 % de los beneficios van destinados a una buena causa, la lucha contra el cáncer de mama, y con una madrina de excepción, Milla Jovovich!!
En el primer caso, los Premios Pie Derecho, se entregaron en el Teatro Alcázar de Madrid, concedidos por Cadena 100 a gente anónima que consigue cosas increíbles por los demás, haciendo que vivamos en un mundo mejor y con total dedicación y generosidad! Como presentadores de la gala por supuesto Javi Nieves y Mar Amate, los cuales hicieron totalmente entrañable un acto al que acudieron, por ejemplo, Pedro Piqueras, Manolo Garcia, Abel Antón, Carlos Santos (nuestro entrañable Povedilla de Los Hombres de Paco), entre otros, cada uno encargado de entregar un premio.
La gala tuvo como punto culminante las actuaciones de Nacho Cano y Manuel Carrasco, los cuales llegaron a emocionarme muchísimo, como todo lo que allí paso…
Milla estuvo firmando camisetas a los asistentes y bolsos a los compradores que allí se encontraban, unos bolsos rojos preciosos de piel y con un diseño fantástico, y… como no, me firmo una camiseta, como podéis ver en la foto, cosa que me gustó mucho. Ella es toda amabilidad y simpatía, aparte de belleza por supuesto! Por cierto, la foto de la campaña, es de Helena Christensen!!! Muchas gracias a Noemi, Jesús, Charo y todo su equipo, tan profesionales y encantadores como siempre. Un besazo a todos!!!
El evento fue genial, con un cocktail y una cena en la que no faltaron amigos, en el Larios Café de Madrid. Allí asistieron, entre otros, mi querida María José Besora, simpática, guapa... que más tiene esta chica, sentido del humor y profesionalidad, por supuesto!! Boris Izaguirre, elegantísimo, Carme Chaparro, guapa, inteligente… Luján Argüelles, ingeniosa, simpática… En fin, pasé una noche más que divertida, entre amigos y… Josep, ese café en breve, verdad?? Ja, ja, ja!!! Mando también un beso a Magi y Omar, los cuales siempre son geniales! Y a Laura , Lorena y Marc, por organizar las cosas tan bien!!! Os mando un beso a todos… y Josep, ya lo estoy terminando y… ME ESTA ENCANTANDO!!! Así que ve pensando la segunda parte de estos Solter@s y demoni@s porque me he quedado con un buenísimo sabor de boca!
Así que, qué menos que, como siempre, dejaros un alegramañanas muy especial, concebido para que la espera de vacaciones sea más corta esta vez!!!… Holidays, celebrate!!!! Venga que ya queda poco… y no dejéis pasar esta riñonera que es monisimaaaaaaa, suerte a todos!!
Y recordad, desayuna con diamantes… pero con Jana antes
Besos y hasta el próximo post
Jana